Seleccionar página

¡Hola de nuevo!

En Just Enough seguimos trabajando para conseguir un modelo de compra sostenible y responsable con el entorno. En el artículo de hoy, os vamos a hablar de la importancia que tiene el arroz a nivel mundial.

El arroz, es el cereal más consumido del planeta y uno de los alimentos con mayor producción a nivel mundial. 750 millones de toneladas por año, encabezadas por China con más de 200 millones de producción anual. Datos que nos muestran la importancia de este cereal en el día a día del ser humano.

En este artículo, queremos daros una visión del impacto de este en 3 ámbitos muy distintos: Nutrición, Economía, y Cultura.

Empezando por el más común, es bien sabido por la mayoría de la población que el arroz es una fuente de energía, vitaminas y minerales. Se trata de una gran fuente de carbohidratos sanos, sin grasas dañinas para el organismo. Un alimento de consumo casi diario, que previene la obesidad, mejora el metabolismo, previene distintas enfermedades dermatológicas, cancerígenas, intestinales o cardiovasculares. Además, no contiene gluten y es rico en fibra, lo que facilita su digestión. En definitiva, un alimento que no debería faltar en la dieta de ningún ser humano, como base de una nutrición óptima.

Si hablamos del impacto económico de este cereal a nivel mundial, nos damos cuenta que más del 70% de la producción se concentra en 10 países. Entre los que incluimos España, que es un exportador neto de este cereal. Un país con un arroz de excelente calidad, que se encarga de suministrar a gran parte de Europa, pero que, a su vez, es un gran importador de distintas variedades. Por su contra, Europa en conjunto, importa el 91% del arroz que consume, debido al alto consumo de arroz de grano largo, poco producido en nuestra región. Pero si nos fijamos en las economías locales, la mayoría de países asiáticos y africanos, sustentan gran parte de su economía local en este cereal. Muchos agricultores, producen y venden en su misma región, y generan puestos de trabajo en su entorno. Se trata de un cereal con infinidad de variedades, y una de las vías de subsistencia económica básica para muchas regiones en desarrollo.

Finalmente, en este artículo queremos hablar de la importancia cultural del arroz. India, China, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Myanmar, Filipinas, Camboya y Pakistán conforman el top 10 de países con mayor consumo de arroz a nivel mundial. Seguidamente, encontramos varios países africanos y sudamericanos. Pero la realidad, es que es por un simple hecho de densidad poblacional. El arroz forma parte de muchas culturas, pero nos vamos a permitir el lujo de hablar del arroz de Valencia, como la mayor cultura arrocera en el continente europeo. La tradición arrocera de esta región española es envidiable. Con la paella como bandera hacia el mundo, la realidad es que en la mayoría de los hogares se utiliza este cereal casi a diario para distintos platos típicos. Por desgracia, gran parte del arroz consumido, proviene de otros países o está mezclado con variedades no autóctonas, para abaratar el coste.

Como sociedad, deberíamos poner el foco en nuestros agricultores para mantener a flote la industria que nos representa a nivel mundial junto con otros productos típicos, consumir productos de mayor calidad, y ser sostenibles con el medio ambiente.

¿Y tú, te sumas al cambio?